L+29: Volar bocarriba es lo más rápido para ir de punta a punta de la ISS

Hoy he tenido una tarea corta por la tarde que requería que midiera la velocidad del flujo de aire en una salida de ventilación en el ATV, nuestra nave de carga europea.

El ATV está atracado en el puerto de atraque de popa del módulo de servicio ruso (-Zvezda- N.d.T.), que lo convierte en el lugar más lejano al que podemos ir desde los módulos no rusos de la Estación Espacial. ¡Y esta no es una estación espacial pequeña! Desde el módulo más adelante, el nodo 2, donde nuestros camarotes están, hay unos 70-80 metros de regreso al ATV. Dado que operamos aquí en un horario muy apretado, tener que ir y venir puede causar retrasos, por eso realmente trato de asegurarme de que tengo todo lo que necesito antes de dirigirme allí abajo. Sin embargo, como medida adicional, me siento orgullosa de decir que he optimizado la trayectoria de vuelo. Y aquí está mi conclusión, en caso de que te pique la curiosidad: la manera más rápida hasta el ATV desde los módulos delanteros es volando vientre "arriba" hacia el techo.

Un montón de buenos pasamanos en el laboratorio y el Nodo 1, más cuando llegas a la PMA, el elemento adaptador entre el nodo y el segmento ruso, la cubierta se inclina hacia arriba y el paso se vuelve muy estrecho: si estás volando mirando hacia arriba, sin embargo, puedes seguir hacia adelante recto.

Luego está la FGB (-modulo Zarya- N.d.T), que es muy divertida: es como un largo túnel estrecho con pasamanos poco separados a lo largo de ambas paredes. En el FGB bocarriba o bocabajo no importa, pero una vez que te metes en el módulo de servicio, bocarriba es como quieres estar: la cubierta y las paredes están llenas de equipos y artículos que te obligarían a frenar. Además, el diseño interior del modulo de servicio está hecho con un virtual "arriba y abajo" en mente, así que Sasha, Anton y Elena están casi siempre con los pies en cubierta. Al volar bocarriba, permanezco por encima de sus cabezas y llegar al ATV sin meterme en su camino.

OK, eso fue probablemente más detalle de lo que querías saber. Lo siento, me dejé llevar. Pero estas pequeñas cosas realmente marcan la diferencia aquí arriba. Como averiguar la mejor manera de estabilizarte en un lugar de trabajo: es algo que enfatizamos mucho durante el entrenamiento EVA (-de paseos espaciales- N.d.T.), pero he encontrado que es igual de importante en el interior.

Hoy he tenido un día duro: tuve que quitar un cartucho usado del rack Laboratorio de Ciencia de Materiales, que se encuentra en la parte de arriba del Lab (-el módulo Destiny- N.d.T.). Pero la pared vecina tiene el marco de la CEVIS en frente de él (nuestra bici del espacio), que es libre para moverse para evitar la transmisión de cargas en las estructuras y por lo tanto no proporciona una sujeción estable. La otra pared tiene el rack de combustión integrado (CIR), que estaba también "flotando" por un experimento en marcha y no podía ser tocado en absoluto. Y los rack cercanos situados en la parte de arriba tienen un montón de equipos y cables. ¡Todo un reto!

Y a veces la única manera de conseguir la estabilización es tener la ayuda de un compañero de tripulación. No somos tímidos aquí arriba a la hora de aferrarse a la pierna de alguien cuando se necesita.
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, y al francés en el sitio Cap sur l'espace

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