Listos para el despegue de Samantha Cristoforetti en la Soyuz TMA-15M

Hoy a las 21:01 UTC (una hora más en España), desde la plataforma 31 de Baykonur, se va a lanzar la Soyuz TMA-15M con Anton Shkaplerov (Rusia,CDR, 2º vuelo), Terry Virts (USA,FE2, 2º vuelo) y Samantha Cristoforetti (Italia-ESA, FE2, "rookie") a bordo.

De los tres quiero destacar especialmente a Samantha, piloto de la Fuerza Aérea italiana, y única mujer seleccionada en el último reclutamiento de la ESA. Samantha además se ha mostrado como una mujer muy activa en las redes sociales y ha compartido un montón de fotos en su Flickr, y experiencias a través del Diario de Samantha en Google+. Sin ir más lejos, hoy a las 11.43 ha compartido su última entrada desde Baykonur, L-0 Launchday logbook:
El eMail se ha configurado con la respuesta fuera de la oficina: Mola poder escribir "Lo siento, estoy fuera del planeta por un tiempo"

En un día como este (bueno, ¿habrá otro día como este?) siento que lo más importante es decir gracias: He tenido múltiples ocasiones para agradecer públicamente a las organizaciones que hacen posible este vuelo espacial para mi. Pero ahora me gustaría dar unas gracias más personales a mi familia, amigos, profesores, colegas, toda la numerosa gente que me ha ayudado a que llegue a este día, apoyándome o desafiándome, enseñándome algo o simplemente estando allí para mi. Voy al espacio toda yo, con todo lo que soy y he experimentado, y ciertamente llevo conmigo a cada persona que he encontrado.
Y para hacernos más participes del lanzamiento, nos deja el enlace a spotify de la música que oirán a bordo de la Soyuz unos 30-40 minutos antes del lanzamiento: #LaunchPadPlaylist

Os dejo el emblema de la misión FUTURA que es el nombre de la misión de la ESA que Samantha desarrollará a bordo de la ISS
Crédito de la imagen: ESA

Y este es el emblema de la Soyuz. Tiene la forma e información de un indicador de actitud, un elemento fundamental en el panel de instrumentos de un avión. Representa la profesión de piloto, que es común a los tres tripulantes. La actitud del Soyuz corresponde a un angulo de inclinación lateral de 15º (el número de serie de la Soyuz) y un ángulo de elevación de 51º (la inclinación de la órbita de la ISS)

Crédito de la imagen: ESA

La sombra que la Soyuz proyecta sobre la tierra es un avión, que combina (parte frontal, alas y cola) de elementos del MiG-29, un F-16 y un AMX, aviones tripulados por los cosmonautas.

Y como guinda, os dejo un poco de humor. A la pose de los cosmonautas con sus trajes Sokol hinchados, Riccardo Rossi de Astronautinews, ha "desvelado el pensamiento" de Samantha:

"Hey, hey!! La vieja maniobra de 'bostezar y pasar el brazo' no funciona conmigo. Retira el brazo y mira la película"


0 comentarios:

Publicar un comentario